¡Empecemos esto! Hablemos de la etiolación en cactus y suculentas

¡Hola de nuevo amigos! Yo soy Mamá Planta 🙋


¿Recuerdan que en el post anterior les conté acerca del día que adquirí mi primera suculenta y de paso compre igual un cactus? Pues el día de hoy se los quiero presentar a ese cactus, porque justamente ha sido quien más ha sufrido de todas mis plantas 😟.

Quiero contarles todos mis errores, o mejor dicho ¡horrores! que cometí con mi planta en todo este tiempo, y dichos desastres me llevaron hoy a tomar una decisión importante... podar mi cactus 😨

Probablemente muchos de ustedes comenzaron en este mundo de cactus y suculentas como yo, es decir, sin la mínima idea de como cuidar de ellos correctamente, ya que nos fuimos con la idea que todo mundo vende de "son muy fáciles de cuidar". Y es que sí, son plantas que no requieren cuidados especiales, ¡Después de entender sus necesidades!.

A menudo el primer error cometido es la ubicación de tu planta una vez que llega a casa. Cuando compras un cactus o suculenta es importante observar sus condiciones de luminosidad, si se encuentra en un vivero bajo malla sombra, tendrás que tratar de igualar la cantidad de luz que recibe cuando la lleves en tu casa por unos días, e ir acostumbrándola poco a poco al lugar en el que quieres que esté fijamente. Lo mismo aplica si la compras en un lugar donde observes que la tienen en sol directo.
Pero si la compras, como en mi caso, en un puesto ambulante o tianguis es importante preguntar sobre como son las condiciones en las que suelen tener a la planta.

Cuando adquirí mi cactus no pregunté nada acerca de esto, por lo que simplemente la llevé dentro de mi casa como "decoración"❌. Obviamente no recibía la cantidad de luz adecuada pues ni siquiera lo ubiqué en un lugar muy luminoso. Desearía tener una foto de él cuando lo compré, para que pudieran apreciar su apariencia antes de todos los errores que cometí después.

Cuando una planta cambia repentinamente sus condiciones de luz provoca un efecto llamado Etiolación, y entonces la planta comienza a estirarse para poder obtener más luz solar. Y sí amigos, eso le pasó a mi cactus...  

Comenzó a crecer rápidamente y al principio creí que era porque estaba haciendo un gran trabajo cuidándola 😅, pero también me di cuenta de que estaba perdiendo su forma original y sus tallos eran cada vez más delgados, y mi primer impulso fue llevarlo al exterior para que le pegara el sol directo... ❌ ¡Segundo strike!

La verdad es que el cactus aguantó bastante, ya que después de unas semanas dejó de estirarse y se acostumbró a estar a pleno sol. 

Después de estos cambios tan repentinos para el cactus, pasaron desgracias como que una vez se rompió porque una paloma se paró encima de él 😠, le calló una plaga que aún no sé de donde salió y como se recuperó sin que yo interviniera 😅 y la más reciente... uno de mis conejos lo mordió, y espero que haya aprendido su lección después de sentir sus espinas 😳. 

Es por eso que he decidido podar un poco la planta para que vuelva a tener un aspecto no tan alargado y espero que tenga nuevos brotes. Así que a continuación les dejo una foto del antes y después de ser podado.

Opuntia brasiliensis con etiolación y daños.

Opuntia brasiliensis después de una poda.

Esqueje que obtuve al podar la opuntia brasiliensis


Espero obtener buenos resultados de esta decisión. En otro post les compartiré fotos acerca de la evolución de ésta opuntia y de los esquejes que corté,  pero por ahora hasta aquí les comparto mi experiencia y si tienen dudas o comentarios pueden dejarlas en la sección de comentarios 😉.

¡Hasta la próxima! 💚🌵




Comentarios